Ser una adolescente es difícil... muy, muy, MUY, difícil...

Ser una adolescente hoy en día siempre ha sido, es y será muy difícil. Tenemos multitud de interrogantes flotando delante de nuestros ojos, millones de dudas que queremos resolver, billones de problemas sin solución. Y muchas veces no preguntamos por miedo, timidez o estúpidos prejuicios. Pues eso está muy mal: siempre hay que preguntar, sin tener miedo. De lo contrario, nadie sabría nada. Sin embargo, para solucionar preguntas incómodas como ¿por qué me baja la regla?, ¿que es una erección? o ¿es mejor usar tampax o compresa?, he creado este blog con información que voy recopilando de mi día a día. Intento explicarlo todo con la mayor claridad posible, pero siempre estoy abierta a dudas o consejos. ¡Comentad y preguntad, no tengáis miedo! Al fin y al cabo, todas somos adolescentes...

jueves, 2 de junio de 2011

Belleza-¿Cómo me libro de las espinillas?

En esta edad,  todas hemos tenido algún odioso grano o espinilla. 
Aparecen en la piel debido a la obstrucción de los folículos pilosos (de donde salen los pelos) por acumulación de grasa. La grasa (o sebo) es producida por nuestras pieles de manera natural para proteger la piel del viento o del sol. En la pubertad, debido a las hormonas, se genera más sebo del necesario. 
Para mantener una piel sana es necesario limpiarla y cuidarla.
La frecuencia con que debemos realizar una limpieza facial profunda varía dependiendo del tipo de piel de cada mujer. Por ejemplo, si el cutis es graso y en él anidan puntos oscuros, es bueno hacer una limpieza semanalmente hasta que el rostro consiga un equilibrio que le permita extender la frecuencia de la acción limpiadora a dos semanas.


Limpieza facial
Hay otro grupo importante de mujeres para quienes basta una limpieza facial al mes pues su tipo de piel no exige atenciones tan rigurosas, aunque sí todas agradecen la rutinaria limpieza nocturna diaria.

En realidad la batalla de la limpieza facial profunda es contra los puntos negros y espinillas resultantes de la acumulación de impurezas ambientales o producidas por el propio organismo. Prevenirlas muchas veces requiere de cambios en los hábitos alimentarios para conseguir una dieta diaria saludable y equilibrada.

Contrario a lo que muchas adolescentes piensan, este tipo de tratamiento facial no resuelve el acné juvenil, al contrario, podría empeorarlo si antes no se aplican cremas antisépticas y antiinflamatorias que eviten complicaciones.



Tratamientos

Limpieza facial profunda en casa


1. Lávate la cara con agua fresca y jabón.
2. Aplícate un masaje con la yema de los dedos sobre el área del bozo, mentón, entrecejo y cuello para relajar los músculos. Este preámbulo permitirá que los poros se abran con mayor facilidad y propicia la producción de colágeno y elastina a nivel celular.
3. Aplica un exfoliante y aprovecha para seguir masajeando suavemente el rostro.
4. Coloca el rostro frente a una cazuela o cubo con agua caliente -separado al menos 30 centímetros- de manera que el vapor te ayude a abrir los poros. Para hacerlo más efectivo puede cubrir tu cabeza con una toalla o paño de manera que concentre el vapor. Este paso puede ser peligroso en caso de que se derrame el agua, por lo que si tienes niños pequeños cerca o por alguna otra razón te sientes insegura frente al vapor de agua, sustituye esta técnica por la aplicación de toallitas calientes sobre el rostro. 
5. Una vez abiertos los poros y con las manos recién lavadas con agua y jabón, procedes a extraer los puntos negros apretando con la yema de los dedos, nunca con las uñas. Si sangras, no continúes. Evita apretar las zonas enrojecidas y duras que anteceden al brote de barros o espinillas, esto solo empeoraría esa zona. Es aconsejable envolver la yema de los dedos que usas para apretar, con gasas asépticas y así evitas infecciones posteriores. 
6. Finalice aplicándote una loción o tónico con un algodón y luego una crema hidratante.
7. Por último, dejes pasar al menos dos horas antes de maquillarse, aunque lo óptimo sería esperar hasta el siguiente día para que la piel se regenere y descanse.



Limpieza nocturna diaria
Muchas veces cae la noche y el sueño nos vence sin habernos ocupado de una correcta higiene del cutis. Que esto suceda un día no tiene mayores consecuencias, pero muchas jornadas sin quitar los residuos de maquillaje, el polvo y otros contaminantes medioambientales, el sudor y los aceites naturales segregados por la piel, así como las células muertas, podrían tener el equivalente a acostarse cada noche sin cepillarse los dientes, con la única diferencia de que las caries dentales duelen y las arrugas no. Nada tan recomendable entonces como dedicarnos cada noche unos minutos frente al espejo.

Mujer durmiendo
La primera fase podría ser lavarnos el rostro con abundante y fresca agua. En lugar de jabón, censurado por muchos profesionales de la belleza debido a su alcalinidad y a que tiende a resecar la piel, es recomendable emplear una crema o loción limpiadora que se adecue a los diferentes tipos de piel.

Limpiadores cremosos y gelatinosos para la piel


Muchas de las marcas más prestigiosas como Lancome, Aveda, Clarins, Avon, Pevonia y otras, poseen una amplia gama de productos, y en casi todas, los limpiadores para pieles secas, sensitivas o maduras son de consistencia cremosa, mientras que los recomendados para pieles grasas son gelatinosos.

Esas marcas anteriores pueden ser muy famosas y demás, pero yo personalmente recomiendo la gama de The Body Shop "Tea Tree". Contiene muchos productos adecuados para el tratamiento de las espinillas o puntos negros muy naturales.


Se deben evitar los productos que empleen fragancias fuertes, generalmente asociadas a productos químicos que pueden erosionar o manchar el cutis. Favorables, en cambio, son los aromatizados con esencias naturales como pueden ser el agua de rosas, de violetas o de camomila.

Cuidado también con las sustancias limpiadoras que contengan alcohol (reseca la piel), aceite mineral (tupe los poros) y colorantes, pues tras la apariencia atractiva, se esconden materias primas que podrían ser perjudiciales a largo plazo.

Baño de vapor para quitar los puntos negros


Si a pesar de realizar con rigor la limpieza nocturna de la piel, aparecen unos horribles puntos negros, no hay por qué angustiarte. No son un enemigo invencible y aquí te van algunas armas para combatirlos.

Después de emplear la crema limpiadora, como hemos recomendado en otros artículos, puedes dejar que el vapor de un agua que hayas puesto a hervir previamente, (si lo prefieres puedes haberle añadido manzanilla) te inunde el rostro por unos 10 minutos aproximadamente

Para concentrar el vapor sobre el rostro, es aconsejable usar una toalla o paño sobre la cabeza, de manera que el escape se reduzca al mínimo.

Puedes cerrar la sesión aplicando un tónico que desinfecte y cierre los poros, un exfoliante de tu gusto, una mascarilla, y una crema hidratante que restablezca el equilibrio cutáneo natural.

2 comentarios: