Ser una adolescente es difícil... muy, muy, MUY, difícil...

Ser una adolescente hoy en día siempre ha sido, es y será muy difícil. Tenemos multitud de interrogantes flotando delante de nuestros ojos, millones de dudas que queremos resolver, billones de problemas sin solución. Y muchas veces no preguntamos por miedo, timidez o estúpidos prejuicios. Pues eso está muy mal: siempre hay que preguntar, sin tener miedo. De lo contrario, nadie sabría nada. Sin embargo, para solucionar preguntas incómodas como ¿por qué me baja la regla?, ¿que es una erección? o ¿es mejor usar tampax o compresa?, he creado este blog con información que voy recopilando de mi día a día. Intento explicarlo todo con la mayor claridad posible, pero siempre estoy abierta a dudas o consejos. ¡Comentad y preguntad, no tengáis miedo! Al fin y al cabo, todas somos adolescentes...

viernes, 3 de junio de 2011

Libros-La casa de la noche

Recomiendo esta colección de libros a todo el mundo. ¡Me encantan!

La Casa de la Noche es una serie de novelas de fantasía, romance y terror basada en vampiros, dirigida al público «adulto joven» y escrita por las autoras estadounidenses P.C. y Kristin Cast. La serie gira en torno de Zoey Redbird, una chica de 16 años que ha sido recientemente «marcada» y tiene la obligación de concurrir al internado Casa de la Noche, ubicado en Tulsa, Oklahoma, en el cual se entrenará para convertirse en un vampiro adulto o morirá en el proceso.

Salud-¿Buen cuerpo o anoréxica?

La anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

Síntomas
El paciente experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alteraciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornos gastrointestinales, etc. También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. 

Las personas anoréxicas...

  • Comen como si estuviera a dieta, a pesar de que ya están muy delgadas
  • Usan ropas muy holgadas o demasiado grandes
  • Están preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura
  • Experimentan cambios de personalidad
  • Experimentan vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse
  • Temen aumentar de peso o engordar
  • Tienen una percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo
  • Si son mujeres, tienen ausencia de tres ciclos menstruales seguidos
  • No tienen ningún otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer
Causas
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

Diagnóstico
La anorexia se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana

Tratamiento
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal

Por último, para que reflexionéis, os dejo el siguiente vídeo:

La anorexia es real. Mira el siguiente vídeo:

Según los cánones de moda del momento, estar muy delgada y tener muchas curvas es lo mejor, la que entonces  una es guapa y sexy. Lo que no sabe mucha gente,  lo malísimo que puede llegar a ser estar tan delgada.




Familia-Los herman@s

Sé por experiencia propia que los hermanos pueden llegar a ser un verdadero coñazo. Te propongo unos cuantos trucos que puedes poner en práctica en tu casa si tienes un hermano mayor de cinco años.
-Muchas veces, cuando estás estudiando, tu herman@ entra a tu habitación con la intención de coger algo o que juegues con él. Es importante dejarle claro desde el principio que tú no has nacido para jugar con él y que cuando estás estudiando, necesitas tranquilidad. 
Propongo hacerte un colgador de puertas (como los de los hoteles) en el que por un lado ponga "Estoy ocupada, no molestar" y en el otro "Llamar antes de entrar". Debes explicarle a tus padres y herman@ como funciona y que es importante que respeten tu intimidad. 
Igual con tu herman@ te llevará tiempo, pero debes comprender que es pequeño. Algún día que estés libre, dejar que tu herman@ llame a la puerta y juega un poco con él. Pero que no se acostumbre.
-A veces, cuando juegas con tu hermana a las muñequitas o con tu hermano a los hombres de acción, te aburres. Puedes intentar enseñarle otros juegos un poco más de vida real que te permitan estudiar e incluso divertirte mientras juegas. Yo con mi hermana, juego a Torres de Malory, que es un internado. Mientras en el juego estamos en la biblioteca (por ejemplo), yo hago que he cogido un libro y me pongo a leer.
-Luego, tenéis que intentar no ir al trapo con los herman@s. Intentad no enfadaros mucho, por mucho que lo intenten, porque lo único que pasa es que os quieren mucho.

Familia-Los padres

Últimamente habrás notado que en muchos asuntos no estás para nada de acuerdo con tus padres. Te regañan por cosas que no has hecho o que no son importantes, se meten contigo y tus costumbres, opinan de tus amigas...
Tienes que entender que esta es una etapa muy dura para los padres, porque saben como entendernos. Hay que intentar tener paciencia con ellos, e intentar entender que ellos también han pasado por esta etapa y nos pueden aconsejar. Por ejemplo, sobre nuestras amistades.
A veces nuestros padres tienen razón sobre nuestros amigos. Igual sabes que alguien de nuestro grupo fuma o toma drogas. O sabe que esta relacionado con ellas, o que es un poco violento. 
A veces se dejan llevar demasiado por las primeras impresiones, y entonces es cuando tenemos que defender a nuestros amigos. Pero escuchando también sus opiniones. Tal vez halla algo de verdad en ellas.
Respecto a la ropa, también nos pueden aconsejar, pero es importante llevarnos por nuestro estilo. Por mucho que tu madre te diga que estás monísima con un vestido azul claro, si a ti no te gusta, no te lo pones. 
Pero ellos a veces tienen razón, porque igual tu no te has mirado al espejo después de ponerte una minifalda y una botas con unas medias. Igual son ellos los que te recuerdan que pareces un poquito ---- con esa ropa y te recomiendan que te quites las medias y la minifalda...
Lo más importante es tener confianza con ellos y contarles todo. Puede que tu madre te comprenda mejor, pero no dudes también en confiar en tu padre.
Si alguien se ha metido contigo en clase o tienes alguna duda relacionada con sexualidad, coméntaselo a tus padres. Ellos te aconsejarán. No te de vergüenza.

Sexualidad-La primera regla

La llegada de la regla o menstruación es un evento normal y saludable en la vida de una chica. A partir de este momento aproximadamente cada mes perderá algo de sangre. Esto se suele llamar el período menstrual. La menstruación puede comenzar tan pronto como a los 8 años, o se puede retrasar hasta los 16, pero por lo general comienza entre los 11 y 12 años.

Ya tengo 14 años. Todas mis amigas han tenido ya la regla, menos yo. ¿Me pasa algo?
Muchas chicas comienzan a tener el período menstrual cerca de los 11 ó 12 años, pero la regla puede comenzar tanto a los 8 años como a los 16. Todo este rango de edad se considera normal. No te preocupes, puedes esperar tranquilamente hasta que cumplas los 16, y si todavía sigues sin regla, entonces consulta a un ginecólogo para que determine si precisas algún tratamiento.

He tenido ya tres reglas, y cada vez han sido diferentes: la primera fue muy floja, la siguiente, mucho...
En la mayoría de casos, el primer periodo es leve, con sólo unas pocas gotas o manchado de sangre. Algunas chicas tienen períodos menstruales regulares todos los meses. Otras chicas pueden saltar un período o tener dos períodos en un mismo mes. La cantidad de sangrado también puede variar. Es normal que esto suceda cuando una chica comienza a menstruar, y podría transcurrir un tiempo antes de que la regla se vuelva regular. Si continúas con la regla muy irregular pasado un año, tal vez sería conveniente que te revise un ginecólogo para averiguar la causa de los desarreglos, y darte un tratamiento si fuera necesario.

¿Sabrá todo el mundo cuando estoy teniendo la regla? Me da miedo que lo noten por el olor...
Nadie tiene por qué notarlo, a menos que lo digas. Actualmente, las compresas son cómodas y delgadas. También tienes la opción de utilizar tampones, que se introducen en la vagina. Si te duchas por la mañana y te vas cambiando la compresa o el tampón cada aproximadamente 4 horas no se forman olores perceptibles por los demás. Sólo tienes que acostumbrarte a llevar suficientes compresas o tampones encima para cambiarte cuando lo necesites a lo largo del día.

¿Podré hacer deporte y natación con la regla, o debo descansar?
Puedes hacer vida completamente normal con la regla, y en principio puedes practicar el deporte que deseas. Podrías tener algunos dolores en el bajo vientre o sentirte un poco más cansada que de costumbre, pero no lo suficiente como para no permitirte hacer lo que quieras. De hecho, el ejercicio puede aliviar los dolores menstruales y darte energía. Para practicar la natación, los tampones tal vez sean la mejor opción. Pide a tu madre que te aconseje cómo introducirlos en la vagina.

Me parece que estoy perdiendo demasiada sangre, y noto algunos coágulos. ¿Debo preocuparme por esto?
Lo más probable es que lo que te parezca mucha sangre realmente no lo sea. Además, recuerda que el cuerpo de cada mujer está preparado para desechar la sangre que pierde durante el período. Durante una regla normal se pierden de 4 a 12 cucharaditas de líquido menstrual. No obstante, es posible que parezca mucho más cuando lo ves en la compresa. Como hemos comentado, se desprende también el revestimiento del útero, y puede tener aspecto de coágulos. Si empapas más de 10 compresas o tampones por día, que sería una compresa o tampón cada 2 horas aproximadamente, esto podría ser la señal de un problema. Si realmente crees que estás perdiendo una cantidad grande de sangre, habla con tu médico. Él o ella te dirá si es normal o no, y lo que se debe hacer. Te puede recetar un suplemento de hierro si cree que estás perdiendo demasiado hierro debido a la regla.

¿Cuándo sabré cuándo me vendrá la regla?
Es muy difícil predecir cuándo te vendrá la primera regla. Una vez hayas empezado, es buena idea usar un calendario para llevar un registro de los períodos. Marca el primer día de la regla con una "X" en el calendario. Si haces esto cada mes, y ves que los intervalos son regulares, podrás determinar todos los meses cuándo te va a venir la regla. Si no son regulares, es posible que aún tengas algunas señales. Algunas chicas tienen dolores leves en la pelvis inmediatamente antes del comienzo de un periodo. Puedes notar el estómago lleno de gases o presentar otros síntomas como la aparición de granitos en la cara. A pesar de llevar un control, a veces la regla puede cogerte desprevenida. Es buena idea llevar siempre una compresa o tampón, por si acaso.

Algunas amigas les han salido granos cuando han empezado la regla. ¿Me pasará a mí? ¿Puedo hacer algo para evitarlo?
Uno de los "efectos secundarios" de la adolescencia son las impurezas cutáneas. Los cambios hormonales a veces producen desequilibrios que se manifiestan en granos y poros abiertos, normalmente localizados en el rostro, escote y espalda. No hay forma de predecir si una chica tendrá este problema al llegar a la pubertad. Si sucediera, una buena higiene con productos específicos ayuda, y si los granos son muy notables puedes consultar a tu médico o ginecólogo. A veces se recetan determinadas pastillas anticonceptivas, porque regulan las hormonas responsables del problema.

¿Me puedo duchar o bañar con la regla?
Por supuesto que sí. De hecho la higiene es especialmente importante durante los días de regla para estar más fresca y cómoda. Por ejemplo, va bien ducharte por la mañana y por la noche lavarte la zona genital en el bidet. Por lo contrario, no es conveniente lavarse en exceso, ya que se puede alterar la flora natural de la vagina. A veces los jabones normales son muy fuertes y causan irritación en esta zona delicada. Existen geles especiales que evitan estos problemas.

¿Son mejores las compresas o los tampones?

No es cuestión de mejor ni peor, sino de lo que a ti te resulte más cómodo de usar, y de lo que mejor se adapte al tipo de sangrado menstrual que tengas. La mayoría de chicas empiezan con compresas, y luego pasan a probar los tampones, pero no tiene por qué hacerse de esta manera. Hoy en día tenemos la suerte de disponer de una multitud de opciones.
Algunas chicas tienen miedo de utilizar tampones al principio. Los tampones pueden parecer incómodos o difíciles de introducir, pero si el tampón se ha introducido correctamente, no debes sentirlo en absoluto, porque el interior de la vagina es elástica (¡los bebés pasan por ella!). Es imposible que un tampón se "pierda" dentro del cuerpo. La apertura de la matriz, que está en el fondo de la vagina, es demasiado pequeña para que pase ningún tampón por ella. Habla con tu madre o con un adulto de confianza cuando estés lista para usar tampones para que te orienten. Es raro que exista un problema físico que desaconseje el uso de tampones. Usar tampones tampoco te quita la "virginidad".
Podrás también usar varios productos de forma combinada. A algunas chicas les gusta usar tampones los días de sangrado más abundante y compresas finas los días más leves. Otras usan tampones durante el día y compresas por la noche.

Cuando me venga la primera regla quiero probar los tampones, pero me da miedo qeu se escape la sangre...
Si te vas cambiando el tampón cada 4-6 horas no deberías tener problema, sobre todo en la primera regla, que suele ser más bien floja. Si notas que hay mucho sangrado, entonces puedes utilizar una absorción mayor o cambiarlo con mayor frecuencia, y siempre puedes reforzar la protección con una compresa fina o un protector íntimo, que no se notarán.

He visto que hay muchos tipos de compresas y tampones. ¿En qué se diferencian?¿Cuál elijo?
Las compresas son lo que se llama ?protección externa?, ya que recogen el flujo menstrual fuera del cuerpo. Existen compresas de diferente absorción, para más o menos flujo. Algunas tienen "alas", que se doblan debajo de la ropa interior, para proteger mejor los laterales de las braguitas.
Elige una compresa que se adapte a la cantidad de flujo que tengas y que te proporcione comodidad.
Los tampones se colocan dentro de la vagina y recogen el flujo de sangre dentro del cuerpo. La mayoría tiene aplicadores de plástico o cartón que se usan para deslizar el tampón dentro de la vagina. Tienen un cordón corto en un extremo que cuelga de la vagina y te permite extraerlos con facilidad.
Existen tampones que pueden absorber distintas cantidades de flujo menstrual. Lee el paquete para determinar cuánto absorberá el tampón.
Los protectores íntimos están especialmente pensados para el flujo vaginal, no menstrual. Sin embargo, también puedes utilizarlos cuando el flujo es leve, al principio o al final del período. Puedes usar protectores de ropa interior con tampones si necesitas más protección.


Sexualidad-La regla y el deporte

Las características biológicas de la mujer son diferentes de las del hombre y en ella se producen a lo largo de su vida una serie de cambios hormonales que afectan de una manera directa o indirecta a su rendimiento deportivo. Los efectos de la menstruación varían enormemente de una mujer a otra. Sin embargo, en la mayoría de los casos dicho ciclo causa una incapacidad aparente escasa aunque el rendimiento físico puede verse afectado notablemente.

Si tengo la regla, ¿puedo hacer gimnasia en el colegio?
La menstruación no exime de hacer gimnasia. Ahora bien, si ésta es muy dolorosa, por supuesto que es mejor realizar reposo. El dolor es algo personal y solo una sabe la intensidad que tiene y las limitaciones que éste le provoca.

¿Puede que esté más cansada al hacer deporte?
Sí, porque al haber hemorragia se pierde hierro y las células musculares tienen más dificultad al captar el que queda.

¿Puedo trabajar los abdominales con la regla?
Rotundamente sí, pero hay que hacerlos bien hechos, de lo contrario podemos perjudicarnos la espalda.

¿Cuando estoy con la regla no tengo ganas de hacer aeróbic. ¿Por qué?
Probablemente porque no te encuentras cómoda y también los cambios hormonales que sufres pueden traducirse en tu estado de ánimo.

¿Los estiramientos tienen alguna influencia en la regla? ¿Por qué?
No, los estiramientos son muy necesarios pero no influyen para nada en la menstruación

¿Puedo hacer spinning con la regla?
Sí, por supuesto que sí. De todas maneras es mejor ir bien protegida pues los movimientos sobre la bicicleta pueden hacerte sentir incómoda.

¿Si hago mucho deporte se me puede retrasar la aparición de la regla?
Sí, el exceso de deporte puede provocar retraso en la menarquia (1ª regla). Es mejor dejarse asesorar por un preparador físico.

¿Hay algún deporte contraindicado para practicarlo con la regla?
No existe contraindicación deportiva. El dolor de cada mujer es lo que puede contraindicar la práctica.

Lo siento, ya no te va a colar la excusa con el profe de gimnasia el día de la prueba de resistencia... Mala suerte, te tocará correr. EDFGM

Sexualidad-La menstruación y el acné

Si eres un adolescente es muy posible que tengas algo de acné. Aproximadamente ocho de cada 10 adolescentes tienen acné. Afecta hasta el 80% de la población general en algún momento de la vida y puede debutar a cualquier edad aunque alcanza su mayor prevalencia durante la adolescencia. La etiología es multifactorial y viene condicionada por una herencia sobre la que influyen factores ambientales, hormonales, cosméticos, emocionales y alimenticios.

¿Por qué se produce acné en las chicas si son las hormonas masculinas sus responsables?
En la mujer, se producen hormonas femeninas y masculinas, éstas últimas en pequeñísima cantidad pero son esas las responsables de la secreción sebácea.

¿Es posible prever y prevenir que un adolescente vaya a tener acné?
Generalmente cuando uno de los papás lo ha tenido y, sobretodo si los dos lo han tenido, es muy probable que el hijo o hija desarrolle un acné. En estos casos es importante desde los 10-12 años, tener la costumbre de limpiarse bien la cara cada día e incluso utilizar algún producto reductor del sebo.

¿Hay algún tipo de alimento que provoque o favorezca su aparición?
No tiene nada que ver con la alimentación, hay solamente un 10% de chicos que cada vez que comen chocolate o quesos fuertes, les aparecen espinillas, pero generalmente esos niños lo saben y en ese caso eliminan esos alimentos, pero son sólo mitos.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el acné?
El arsenal terapéutico con el que se cuenta para cuidar el acné es extraordinario. Cada caso es particular pues hay que tener en cuenta el tipo de lesiones que predominan en cada chico o chica, así como los diferentes tipos de piel, para hacer que los productos a utilizar sean lo más cómodos en la medida de lo posible y nos los apliquemos más como cosméticos diarios que como tratamientos.

¿Por qué me salen más granos antes o durante la regla?
Porque durante esos días las hormonas actúan directamente a nivel periférico, es decir, sobre la superficie de la piel. Por ello hay que vigilar el ritmo de las reglas en las chicas pues en ocasiones, cuando esas cursan irregularmente, pueden ser un signo de alteración hormonal a vigilar.

¿Todos los granos dejan cicatrices al curarse?
No, no todos los granos dejarán un rastro tras su desaparición. Las lesiones inflamatorias que se hayan producido tendrán más posibilidades de dejar cicatriz. Además, es muy importante pensar que cuando veamos un grano sobre nuestra piel, puede tener una duración de días , quizás alguna semana; sin embargo, si caemos en la tentación de "petarlo", tocarlo, es posible que lo sustituyamos por una cicatriz que puede durar muchos años.

¿El sol o el verano los agrava?
Generalmente el periodo de verano se produce una mejoría significativa de las lesiones debido directamente al factor inhibitorio que tiene el sol sobre el germen responsable de las lesiones inflamatorias del acné.

¿El acné es contagioso?
No, el acné no es contagioso ni por contacto directo con los granos.

Tengo entendido que todos los tratamientos son irritantes y pelarán mi piel. ¿Es cierto?
No, el tratamiento tal como decimos, debe ser individual para cada uno y según nuestro tipo de piel. Sí que es cierto que algunos productos pueden irritar y pelar nuestra cara pero, si los utilizamos bien y siguiendo las instrucciones que nos dé el médico, no tiene por qué ser incómoda su aplicación.

¿Si tienes acné no puedes maquillarte ni usar productos cosméticos?
La cosmética no es nociva para el acné. Mientras no obture los poros o irrite la piel. Tu dermatólogo te recomendará los productos adecuados no grasos -"NO COMEDOGÉNICOS"- y con buena tolerancia que evitarán la aparición o el empeoramiento de tu acné y podrás disimularlo ante tus amigas.


Los granos son un coñazo, pero ¡qué se le va a hacer...! EDFGM

Sexualidad-El Síndrome Premestrual

Las mujeres que sufren del Síndrome Premenstrual (SPM) experimentan una serie de síntomas asociados a su ciclo menstrual que se repiten mes tras mes. Muchas veces estos síntomas llegan a interferir con algún aspecto de su vida familiar, estudiantil, social o laboral. Estos síntomas pueden ser tanto de tipo emocional como físicos. No todas las mujeres tienen el mismo tipo de alteración premenstrual, y hasta incluso la misma persona no necesariamente repite los mismos síntomas siempre.

¿Qué es el Síndrome Premestrual (SP)?
El Síndrome Premenstrual lo forman una serie de alteraciones tanto emocionales como físicas que suceden los días antes de que llegue la regla. Estos cambios, en la gran mayoría de nosotras, son aceptables y los asumimos como propios de nuestra condición de mujer. Pero en algunas mujeres estos síntomas son especialmente importantes y llegan a interferir en sus actividades diarias. El Síndrome Premenstrual no es sólo una sensación de tensión o de depresión, es un conjunto de síntomas bien definidos que constituyen un síndrome.

¿Cuándo ocurre el SP?
Estos síntomas se manifiestan generalmente durante la segunda fase del ciclo menstrual, entre el día 14º y el 28º y desaparecen cuando empieza la regla. A algunas mujeres el Síndrome Premenstrual nos dura uno o dos días y desaparece, mientras que otras pueden sentirse tan mal que apenas pueden hacer nada. En estos casos, si te sientes de muy mal humor e infeliz, es una buena idea hablarlo abiertamente con tu familia y tus amigos. Así estarán prevenidos y te ofrecerán su paciencia y apoyo.

¿Qué causa el Síndrome Premestrual?
Se desconoce con exactitud cuáles son las causas del Síndrome Premenstrual, pero existen muchas hipótesis para explicarlo. Se supone que este síndrome se produce por un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona con un aumento relativo de los primeros. Esto da lugar a una retención de agua y sodio, con aumento de peso y edema generalizado, que es la causa que explicaría la mayoría de los síntomas anteriormente mencionados. También existe un gran componente psicológico, ya que las mujeres con una gran carga emocional son más susceptibles de desarrollar el síndrome. Sin embargo, no se puede responsabilizar sólo a los factores psíquicos como causantes del Síndrome Premenstrual. Otras teorías sostienen que se trata de una respuesta anormal del organismo frente a las alteraciones de neurotransmisores neuronales como las beta endorfinas. También se han defendido otros posibles mecanismos que lo relacionan con la nutrición, la deficiencia de vitamina B6, la hipoglucemia y niveles bajos de calcio o magnesio. No existe ninguna hipótesis que, por sí sola, explique las causas del Síndrome Premenstrual. Lo más probable es que se trate de una combinación de distintos factores que a la vez interactúan con algún acontecimiento vital: estrés, los problemas en casa o en el trabajo, los exámenes u otras situaciones estresantes.

¿Cuáles son sus síntomas?

SÍNTOMAS EMOCIONALES Y DE COMPORATMIENTO
DepresiónConfusión
Ataques de cóleraRetraimiento social
IrritabilidadFalta de concentración
Ataques de llantoDesarreglos del sueño
AnsiedadCambios en el apetito (Antojos de comida o bebida)
SÍNTOMAS FÍSICOS
Pechos inflamadosHinchazón y aumento de peso
CefaleasHinchazón de manos y pies
Dolores y malestar general

Para que cumplan del todo con la definición de SPM, estos síntomas:
  • Se deben notar al menos 5 días antes de la regla, y en como mínimo 3 ciclos menstruales seguidos
  • Desaparecen dentro de los cuatro días siguientes al inicio de la menstruación
  • INTERFIEREN con algunas de tus actividades habituales

¿Todas las mujeres notan el SP?

No todas las mujeres experimentamos el Síndrome Premenstrual. La sintomatología puede presentarse desde la adolescencia hasta la menopausia, sin embargo, suele ser muy leve en la adolescencia y en los primeros años de vida adulta. Aunque no hay un tipo de mujer característico, parece que en general es más frecuente en mujeres de unos treinta años que tienen hijos.

¿El Síndrome Premenstrual es para siempre?
Tranquila, afortunadamente, ¡no hay mal que 100 años dure! En más del 40 % de los casos, el tiempo en que se puede sufrir el Síndrome Premenstrual, antes de las reglas, no excede de los 5 años.


¿Qué medidas debo tomar?
Existen muchos tratamientos para el Síndrome Premenstrual, desde sencillos remedios caseros a tratamientos prescritos por el médico. Lo importante es encontrar el remedio que sea más útil para cada una. A algunas de nosotras nos puede ayudar simplemente el hecho de seguir unos hábitos saludables como son: - una dieta adecuada y tomar manzanilla por sus propiedades analgésicas y emolientes,- descansar cómodamente y dormir más de 7 horas diarias,- hacer pequeños ejercicios a modo de estiramientos musculares. - utilizar distintas técnicas de relajación tanto mental como emocional. También existen algunas medidas más específicas que puedes concretar con tú médico.

¿Qué dieta me ayudará con el SP?
Conviene una dieta sana, con abundantes frutas y verduras, baja en sal y que evite el consumo excesivo de agua durante los días previos a la regla. Esto nos ayudará a evitar la retención de líquidos tan molesta en esos días. También es recomendable consumir poco azúcar, y reducir la cafeína y el alcohol. Por lo general son irritantes y pueden aumentar la sensación de pesadez.

¿Me conviene algún suplemento frente al SP?
Podemos tomar complejos vitamínicos. Por lo general refuerzan nuestro cuerpo y nos ayudarán en los días en que nos sentimos más fatigadas. Es conveniente que el médico nos aconseje cuál es el más adecuado para cada una de nosotras.

¿Ayuda el ejercicio físico durante el SP?
El ejercicio nos proporciona sensación de bienestar y nos puede ayudar a reducir la tensión psíquica que solemos tener durante estos días. Debe tratarse de un tipo de ejercicio suave y cómodo, y mejor si lo practicamos de forma regular.

¿Cómo influye la relajación?
Puede ayudarnos practicar algún método de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración. Estos métodos, por lo general, nos ayudan a tomarnos las cosas con serenidad y favorecen nuestra calidad de vida.

¿Y el estrés?
Si podemos, tendríamos que intentar evitar todas aquellas situaciones conflictivas que puedan generar tensión. El estrés, por lo general, empeora los síntomas del síndrome premenstrual.

¿Qué cosas nos ayudan durante el SP?

  • Una dieta equilibrada
  • Comer poco y a menudo
  • Comer abundantes frutas y verduras frescas
  • Consumir poca sal y poco azúcar
  • Reducir el consumo de café, alcohol y tabaco
  • Usar ropa cómoda y fácil de llevar 
  • Utilizar un calzado plano y confortable
  • Realizar ejercicio físico moderado
  • Realizar alguna actividad lúdica que te guste y te entretenga
  • Hablar de cómo te sientes con tu familia o tus amigos
¿Qué cosas nos perjudican durante el SP?

  • Usar prendas muy ajustadas al cuerpo
  • Utilizar zapatos con tacones altos
  • Tomar antidepresivos o tranquilizantes si no te lo ha recomendado tu médico
  • Desabrigarte y pasar frío
  • Culpabilizarte por tu mal humor 
  • Sentir vergüenza 
  • Evitar las relaciones sexuales 
  • Cargarte de trabajo durante estos días 
  • Dejarte llevar por los antojos
Si eres como yo, que tengo SP, sólo puedo decirte !mucho ánimo!, y recomendarte los tranqulizantes de la marca Aquilea. Son infusiones que te tomas dos veces al días; ayudan mucho y están muy ricas. EDFGM



Sexualidad-Necesitamos visitar al ginecólogo

¿Cuándo debo ir al ginecólogo por primera vez?
No hay una edad concreta para visitar al ginecólogo por primera vez. Los motivos por los cuales solemos visitar por primera vez al ginecólogo son: cuando se presentan los primeros signos de maduración de nuestros órganos sexuales, -a la llegada de la primera regla (menarquia) - cuando iniciamos nuestras primeras relaciones sexuales - cuando detectamos alguna anomalía en nuestros órganos genitales o alteraciones del flujo vaginal.




¿Qué me hará el ginecólogo en mi primera visita?
La primera vez que se realiza una consulta con el ginecólogo, lo que generalmente hace es: una palpación de los pechos, si tienes relaciones sexuales: - te hará una observación del cuello uterino - una inspección de los genitales externos y de la vagina- también comprobará tu cuello uterino, tomando una muestra para determinar en qué estado se encuentra, a esto se le llama citología. Además, el ginecólogo te preguntará por la periodicidad de tu regla (ciclo menstrual), la fecha de la última regla, si utilizas algún método anticonceptivo,... entre otras cosas.

¿Conviene visitar al ginecólogo con frecuencia?
Es muy conveniente que la mujer que mantiene relaciones sexuales acuda periódicamente al ginecólogo:- en primer lugar, para prevenir cualquier alteración del sistema genital femenino y, - en segundo lugar, para resolver dudas sobre sexualidad y anticoncepción (métodos anticonceptivos). Además, tengas o no relaciones sexuales, cualquier alteración o irregularidad de tú ciclo menstrual deberá ser consultada con tú ginecólogo/a.



Bueno, a todas nos da un poco de miedo ir al ginecólogo, puesto que es algo nuevo y relacionado con nuestras partes más íntimas. Además, por muy extraños que sean los mitos que circulan en torno a los ginecólogos (que al fin y al cabo son mitos), debemos recordar que son especialistas y que lo único que van a hacer es realizar su trabajo lo mejor que puedan.

Sexualidad-¿Qué nos ocurre a lo largo del ciclo menstrual?

¿Los ciclos menstruales son siempre iguales?
El periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente se denomina ciclo menstrual. Nuestro ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo.
Los dos o tres primeros años de regla es normal que los ciclos sean algo irregulares. Transcurrido este período, los ciclos suelen volverse más regulares y, por lo general, después del primer parto, los ciclos tienden a estabilizarse hasta llegar a los 40-45 años. A partir de esta edad los ciclos se volverán de nuevo irregulares antes de que aparezca el período de la menopausia.


¿Qué nos pasa a lo largo del mes?
En un ciclo menstrual de 28 días podemos diferenciar dos partes de más o menos 14 días cada una de ellas. Durante estas dos fases podemos pasar del decaimiento a la euforia o de la inapetencia sexual a una subida de la libido. Estos cambios son debidos a las variaciones cíclicas de dos hormonas, los estrógenos y la progesterona.
Gracias a esta actividad hormonal el endometrio se descama cada 28 días, apareciendo la regla y, vuelve a regenerarse después.

En la primera parte del ciclo...
La primera mitad del ciclo, del día 1 (primer día de la regla) al 14. El acontecimiento más importante es la regla. Suele durar unos 5 días aunque puede oscilar entre 3 y 7 días.
La cantidad de flujo menstrual que se suele perder varía muchísimo de mujer a mujer. Por lo general, el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y en los últimos días, observamos cómo la cantidad de pérdida va disminuyendo.
Desde el primer día de la regla hasta el día 14 aproximadamente, nuestro cuerpo queda inundado por los estrógenos. Durante esta fase el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. Esa expulsión es la ovulación. El óvulo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio que lo conduce hacia el útero. Alrededor de estos días, si un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se adhiere a la pared del útero se inicia un embarazo. La primera semana, las defensas y la energía se resienten, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores. Los últimos días de la regla son ideales para iniciar una dieta. La segunda semana se caracteriza por un tremendo subidón de la energía. Los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello. La hiperactividad se refleja en que nos cansamos menos y rendimos más. La ovulación está cerca y la libido se dispara. Durante estos días es más fácil excitarse y llegar al orgasmo.


Durante la segunda mitad del ciclo...
La segunda mitad del ciclo, del día 15 al 28. Durante esta segunda fase los cambios que se suceden suponen la aparición de un cierto estado de debilidad. A lo largo de este período se produce un aumento de la progesterona que empieza a los 2 o 3 días de la ovulación.
La tercera semana del ciclo menstrual, la progesterona nos produce nerviosismo, reseca la piel y nos incita a comer más. Hay que aprovechar estos días para intentar quemar más adrenalina, para que nos tranquilice, yendo al gimnasio o practicando nuestro deporte favorito. Y es que, hasta que nos llega la regla, la progesterona se adueña de nuestro cuerpo. La cuarta semana y última semana del ciclo, el síndrome premenstrual nos puede provocar angustia y decaimiento físico. La acumulación de líquidos puede hacernos engordar algún kilito y provocar algunas molestias digestivas como son sensación de pesadez, hinchazón, náuseas o estreñimiento. Afortunadamente la llegada de la regla conlleva la desaparición de estas molestias por lo que resultan un alivio. La regla es el punto de partida del siguiente ciclo... ¡a menos que te quedes embarazada!


¿Cuáles son mis días fértiles?
Las posibilidades que tenemos para quedarnos embarazadas a lo largo de un ciclo menstrual variarán en función de qué días tengamos relaciones sexuales con nuestra pareja. De hecho, todos los días del ciclo pueden ser fértiles para quedarnos embarazadas, incluidos los días de la regla, ya que la ovulación puede variar de una mujer a otra, e incluso de un ciclo a otro.
Aún así, existen unos días en los que las mujeres tenemos mayor probabilidad de quedarnos embarazadas. Cuando el ciclo menstrual es de 28 días, lo más normal es que la ovulación se produzca, como ya hemos dicho, hacia el día 14º del ciclo. Los días más fértiles incluyen los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores al día de la ovulación, es decir, entre el 10º y el 19º día del ciclo.


¿Qué hago para no equivocarme?
Dado que nunca podemos estar seguras con antelación de si nuestro ciclo menstrual será exactamente de 28 días o no, si no queremos quedarnos embarazadas, lo mejor es tomar medidas anticonceptivas siempre que mantengamos relaciones sexuales.
Si no tenemos una pareja fija en nuestras relaciones sexuales es conveniente utilizar algún método anticonceptivo de barrera (preservativos) para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual.


¿Cómo cambia el flujo no menstrual o vaginal?
Nuestra vagina está cubierta por una membrana mucosa cuya función es mantener la humedad generando flujo vaginal.
El flujo vaginal puede tener diferentes aspectos -transparente, blanco o amarillento- y la consistencia puede ser muy líquida o muy espesa. El aspecto y cantidad del flujo varían de una mujer a otra y también de un día a otro según la fase del ciclo en la que nos encontremos.
Por lo general el flujo suele ser más abundante y transparente en los días de la ovulación y más escaso y espeso en los días anteriores y posteriores de la regla.


¿Cuáles son los beneficios del flujo vaginal?
El flujo vaginal es necesario y beneficioso por varios motivos:
- Evita la sequedad de la vagina
- Favorece el equilibrio de la flora vaginal
- Actúa como barrera ante posibles infecciones vaginales
- Sirve como lubricante natural durante las relaciones sexuales
- Mantiene el pH vaginal en equilibrio- entre 4.0 y 4.5-.
Durante el embarazo, a menudo también aumenta nuestro flujo vaginal y se hace más espeso. La excitación sexual también produce mayor lubricación ya que la vagina se prepara para la relación sexual.


¿Debo prestar atención al flujo vaginal?
El flujo anormal es el que produce picor, escozor o huele mal. En estos casos es conveniente consultar con tu ginecólogo. Estos cambios pueden estar provocados por una infección vaginal o vulvar que puede ser fácilmente solucionada con el tratamiento adecuado.
Las cantidades importantes de flujo vaginal pueden ser normales. No te preocupes.

Sexualidad-Nuestro cuerpo en la pubertad

¿Cómo cambia nuestro cuerpo en la pubertad?
Al alcanzar la pubertad nuestro cuerpo cambia. Especialmente aquellas partes del cuerpo que más nos caracterizan como mujer. Antes de la llegada de la primera regla solemos experimentar un crecimiento rápido (especialmente de estatura) junto con un desarrollo de los pechos, el crecimiento de vello en el pubis, ensanchamiento de las caderas y un aumento de las secreciones vaginales claras (flujo vaginal). Además, la piel se vuelve más grasa por un aumento de la sudoración. Las glándulas sebáceas de nuestra piel se vuelven más activas y puede aparecer el acné. También, en general, el pelo se nos vuelve más graso, con lo que necesita más cuidados y lavados más frecuentes. Aparte de todas estas modificaciones, durante esta etapa de nuestra vida, se nos desarrollan plenamente los órganos sexuales. A continuación podemos ver cómo son los órganos sexuales femeninos. Están formados por diferentes partes que se agrupan en dos conjuntos: los órganos sexuales externos y los órganos sexuales internos.

Órganos sexuales externos, ¿qué son?
También se llaman genitales femeninos externos o vulva y están compuestos por las siguientes partes:
  • Monte de Venus. Es la región situada sobre nuestro pubis, cubierta de vello desde la pubertad y de abundantes glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Los labios mayores. Son dos pliegues de piel cubiertos de vello que protegen las partes interiores de la vulva y rodean el orificio de la vagina.
  • Los labios menores. Se localizan dentro de los labios mayores y nos protegen más directamente el orificio vaginal y la uretra. En ellos hay abundantes glándulas sebáceas que hacen que se mantengan húmedos.
  • El clítoris. Es una parte muy especial de nuestro cuerpo. Se encuentra en el punto de unión de los labios menores. A pesar de su pequeño tamaño, concentra gran cantidad de terminaciones nerviosas y está relacionado con el placer sexual y el orgasmo. Es un órgano eréctil y es el equivalente al pene del hombre.
  • El himen. Es una membrana muy delgada y flexible que recubre parcialmente el orificio vaginal, permitiendo la salida de la regla y el flujo vaginal. Nos protege de infecciones.
  • Glándulas vestibulares o de Bartholino. Son glándulas secretoras y productoras de flujo que se encuentran junto a la desembocadura del orificio vaginal, una a cada lado. Son las responsables de la lubricación de la entrada vaginal.

¿Qué ocurre en los órganos sexuales internos?
También se llaman órganos reproductores y están en el interior de nuestro cuerpo.
  • Los ovarios: son dos glándulas del tamaño de una almendra situadas en la parte baja del abdomen cerca del útero o matriz. Su función es producir los óvulos y las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). A partir de la pubertad, cada mes uno de nuestros ovarios liberará un óvulo. Si este óvulo se une a un espermatozoide se produce la fecundación. El óvulo fecundado se convertirá en un embrión y después en feto. Durante el embarazo no se liberan óvulos y, por lo tanto, no aparece la regla.
    Entre la menarquia, es decir, la primera regla y la menopausia, sólo madura una parte de los más de 250.000 óvulos almacenados en el interior de los ovarios desde el nacimiento. Cuando un óvulo está totalmente maduro, sale del ovario y desciende a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Esto ocurre durante la ovulación.
  • Las trompas de Falopio: son dos conductos muy delgados, de unos 10 centímetros de longitud, que recogen el óvulo liberado y lo conducen hasta el útero. Es en las trompas de Falopio donde se encuentran el óvulo con el espermatozoide durante la fecundación.
  • El útero o matriz: es un órgano hueco que tiene forma de pera y, se encuentra situado en el centro de la región pélvica, entre la vejiga y el recto. Aunque es pequeño, durante el embarazo se dilata para albergar el huevo fecundado durante toda la gestación.
  • El cuello del útero o cérvix: es una abertura muy pequeña, como la cabeza de un alfiler, que comunica la parte inferior del útero con la vagina. Por él pasa el flujo menstrual. También, por el cuello uterino pasarán los espermatozoides para que el óvulo pueda ser fecundado.
  • El endometrio: es una membrana que recubre el interior del útero y en la que se implanta el óvulo fecundado. Su misión principal es la de proporcionar los nutrientes necesarios para el embrión, en caso de embarazo. Si no se produce la fecundación, este revestimiento del útero junto con el óvulo, se desprenden y son expulsados fuera del cuerpo a través de la vagina. Esto es lo que se conoce como Regla. El flujo menstrual, por tanto, contiene en parte sangre y en parte tejido del interior del útero.
  • La vagina: es el conducto en forma de tubo inclinado hacia la espalda y elástico que comunica la cavidad uterina con la vulva. Mide unos diez centímetros. Su interior es húmedo gracias al flujo vaginal, que evita las infecciones y hace las veces de lubricante. Durante el acto sexual o coito se adapta a las dimensiones del pene. Por ella también pasa el bebé en el momento de dar a luz

¿Qué es eso de las hormonas femeninas?
El ciclo femenino está controlado por sustancias químicas que conocemos con el nombre de hormonas. Durante la niñez estas hormonas están latentes y es al llegar a la pubertad cuando nuestro cuerpo empieza a producirlas. Nuestro principal órgano productor de hormonas son los ovarios. La secreción de las hormonas femeninas no se mantiene constante a lo largo del ciclo hormonal. Sus variaciones están íntimamente ligadas a las fases del ciclo menstrual que más adelante veremos. Los estrógenos y la progesterona son las dos hormonas responsables de la mayoría de acontecimientos que percibimos a lo largo de un ciclo menstrual. Las principales hormonas que intervienen en el ciclo menstrual, son las siguientes: FSH, estrógenos, LH y progesterona.



¿Qué hace la hormona FSH?
La hormona foliculoestimulante o FSH la produce la glándula pituitaria que está situada en el cerebro. Es la responsable de estimular la maduración del óvulo en el ovario. El óvulo está envuelto por una capa de tejido llamado folículo. Esta hormona la empezamos a fabricar a partir de la pubertad.



¿De qué se encargan los estrógenos?
Los estrógenos son producidos por los ovarios y avisan al útero para que comience a desarrollar el endometrio, membrana interior del útero, para recibir un posible embarazo. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo y cuando alcanzan una cierta cantidad, estimulan a otra hormona hipofisaria, la hormona luteinizante.



¿Cuál es la misión de la hormona LH?
La hormona luteinizante o LH es la responsable de poner en funcionamiento el folículo para que se abra, liberando al óvulo desde nuestro ovario. El óvulo desciende por las trompas de Falopio hacia el útero.



¿De qué se ocupa la progesterona?
La progesterona es la responsable de iniciar la fabricación del endometrio tras la ovulación. Es producida por células que se encuentran en el folículo una vez vacío. De este modo prepara nuestro organismo para un posible embarazo y crea las condiciones necesarias para la concepción. Si el óvulo no es fertilizado y no hay embarazo, los niveles de progesterona descienden, provocando el desprendimiento del endometrio y, en consecuencia, la llegada de la regla.



¿Qué pasa con los cambios hormonales?
La mayoría de las mujeres somos conscientes de nuestros cambios hormonales. Si tú ya has tenido la regla durante años, estarás familiarizada con tu propio ritmo y muy probablemente serás capaz de saber cuándo está a punto de llegarte la regla. La sensación es diferente para cada mujer. Algunas mujeres se sienten cansadas y un poco tristes, otras notan cómo su piel y su pelo están un poco grasos, etc. Algunas mujeres podemos estar un poco irritables antes de la regla. A veces, sin ningún motivo aparente, nos sentimos más agresivas o se nos humedecen los ojos y lloramos porque sí. Probablemente estamos en pleno Síndrome Premenstrual.

Sexualidad-La regla

¿Qué es la regla?
Todas las chicas atravesamos cada mes toda una serie de cambios fisiológicos, tanto hormonales como morfológicos, que preparan nuestro cuerpo para un posible embarazo. La regla es el signo más evidente de estos cambios internos que se reproducen de forma mensual.

La primera regla
La primera regla se llama "menarquia" y suele acontecer entre los 10 y 15 años de edad, siendo la edad promedio en nuestro país de 12 años. La menarquia no aparece hasta que todas las partes de nuestro sistema reproductivo han madurado y están funcionando en conjunto. Por norma general, la primera regla aparece a los pocos años de iniciados los primeros cambios hormonales y suele ocurrir a los dos años del inicio del desarrollo del pecho. La regla consiste en el desprendimiento del endometrio, un tejido irrigado por abundantes vasos sanguíneos que recubre el útero. Sucede cuando el óvulo correspondiente a ese ciclo menstrual, y que se encontraba en las trompas de Falopio, no ha sido fecundado por ningún espermatozoide. Entonces, el endometrio, que se había preparado para recibir el óvulo fecundado, ya no es necesario y el cuerpo lo expulsa poco a poco junto con una determinada cantidad de sangre a través de la vagina.

¿Por qué no hay dos reglas iguales?
Tener la regla es algo normal. Suele durar de 3 a 7 días, aunque varía de mujer a mujer e incluso entre ciclos en una misma mujer. También puede variar: la cantidad de regla que expulsamos, aunque la cantidad habitual varía entre 50 a 150 ml. El flujo menstrual varía de un día a otro dentro de un mismo ciclo. Por regla general, el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y, los últimos días, las pérdidas son menores hasta desaparecer, el color, desde carmesí o rojo oscuro los primeros días hasta marrón los últimos.- la textura, unas veces será más espesa que otras.- ocasionalmente, pueden aparecer restos de endometrio junto con la regla, algo parecido a coágulos". Es algo normal y nos ocurre a todas las mujeres alguna vez.

¿Cómo es la regla durante los primeros años?
Por lo general, la regla suele ser irregular durante los primeros 2 o 3 años. Es posible que después de la primera regla, la segunda no se presente hasta varios meses después o que se presente dos o más veces en un mismo mes. Es posible que una regla dure 3 días y la siguiente 7.Todo esto es normal y nos ocurre a todas. A partir del segundo año, la regla se empieza a regular.



¿Cómo es el ciclo para las mujeres con hijos?
Por lo general las mujeres de mediana edad y con hijos tienen un ciclo menstrual regular. Sin embargo, cambios en el estilo de vida, alguna enfermedad e incluso la actividad física excesiva pueden retrasar la regla. A veces los períodos pueden desaparecer, es lo que se llama amenorrea. La razón más habitual de amenorrea, si tenías anteriormente períodos regulares, es el embarazo. Una pérdida exagerada de peso también puede ser causa de amenorrea.

¿Cómo es la regla antes de la menopausia?
Los ciclos se hacen más irregulares o menos frecuentes. Normalmente el flujo menstrual disminuye, pero también tras una regla muy ligera puede seguir una regla muy abundante. A veces, algunas mujeres piensan que ya se les ha retirado la regla e, inesperadamente, vuelven a tenerla. Durante esta época es muy difícil predecir los ciclos y, por tanto, hay que tener cuidado de no abandonar la contracepción si no quieres quedarte embarazada.

¿Sabías que...?
La regla es algo absolutamente normal. Se trata de un proceso fisiológico. El conocimiento es la herramienta más útil para eliminar los tabúes sobre la regla. Aunque sea difícil de creer, aún persisten algunas ideas equivocadas sobre este proceso fisiológico. El desconocimiento puede llegar hasta tal punto que todavía hay quien considera la regla como una dolencia.

Algunos antiguos mitos sobre la regla
A lo largo de los años, debido a un desconocimiento absoluto, se tejieron infinidad de mitos y creencias con respecto a la regla: en los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba. Incluso en algunas tribus las separaban del resto durante esos días. Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de cada regla. El libro sagrado de la Biblia considera que la mujer era impura durante su periodo menstrual. Incluso se llegó a calificar de pecaminoso que una mujer entrara en la Iglesia durante sus días de regla.- En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.- Plinio (Siglo I D.C.), en sus escritos, llega a describir la regla en términos de "veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores y hierbas del jardín" o "el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan". Entre los antiguos griegos, Hera era la diosa responsable de la menstruación.- Entre los arapesh (tribu de Nueva Guinea) se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.

Algunas falsas creecias que hemos heredado...
Hasta nuestros días llegan creencias erróneas como por ejemplo:

  1. No se debe bañar o lavar la cabeza pues se corta la regla.
  2. No se debe comer determinados alimentos: leche y derivados, huevos, cítricos como el limón, verduras como los tomates... 
  3. No tomar alimentos fríos
  4. No se debe hacer ejercicio ni practicar deportes en esos días
  5. No exponerse al sol
  6. Si se hace mayonesa se corta
  7. Si tocamos una planta, ésta puede marchitarse
  8. Durante el periodo menstrual, la mujer no está preparada para tener relaciones sexuales porque el cuerpo está más sensible y propenso a contraer infecciones
  9. La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando
  10. Durante la regla no podemos quedarnos embarazadas
  11. No se puede visitar el cementerio cuando se tiene la menstruación
  12. Durante la regla la mujer es impura.
¡Todas estas creencias son falsas!Se trata de antiguas creencias que se inventaron cuando aún no se conocía mucho sobre el funcionamiento del cuerpo de la mujer y las mujeres estaban sometidas a las leyendas que se tejían acerca de ellas. Ninguna de estas creencias posee el rigor científico para que deba ser tenida en cuenta.

Pero, en cambio, estó sí son curiosidades y certezas sobre la regla...
  1. Los ciclos suelen durar de 21 a 35 días, y la regla de 3 a 7 días
  2. Una mujer tiene alrededor de 400 reglas a lo largo de su vida
  3. La ovulación es el momento del mes en el que tus ovarios dejan ir un óvulo hacia el útero
  4. Antes de que llegue la regla, una mujer puede ganar entre 1 y 3 kilos por la retención de líquidos
  5. Comer alguna cosa entre comidas puede ayudar a combatir el cansancio y el dolor de cabeza provocado por la regla
  6. Para combatir los dolores de la regla, prueba a relajar tu cuerpo y mente haciendo yoga y estiramientos
  7. Para los dolores de la regla puedes masajear tu abdomen y aplicar calor PERO NUNCA SOBRE LOS OVARIOS O EL ABDOMEN. El calor (salvo que sea natural, como el de tus manos) SÓLO debe aplicarse sobre la parte posterior del cuerpo (o sea, la espalda)
  8. Cuando te viene la regla las hormonas varían, pudiendo hacerte sentir más emocional
  9. Durante la regla la temperatura corporal aumenta, por eso te mueves más de lo normal cuando duermes
  10. Tus niveles de hierro pueden disminuir cuando tienes la regla dejándote un poco cansada
  11. Empieza la dieta en la primera mitad de tu ciclo, porque es cuando tendrás menos antojos
  12. A la mitad del ciclo los niveles de estrógenos te hacen sentir extra motivada
  13. Hacia la mitad del ciclo, los estrógenos están en su nivel más alto, lo que potencia tu memoria
  14. Durante la ovulación el cuerpo te hace, de forma natural, más guapa
  15. Antes de que tengas la regla podrás expresar mucho mejor tus pensamientos
  16. Antes de tu regla, los niveles de estrógeno están un poco bajos, por lo que te puedes sentir mucho más sensible
  17. La mejor cura para la "depresión" pre-regla ocasionada por el descenso de la serotonina (hormona de la felicidad) es el chocolate
  18. Debido a la retención de líquidos antes de la regla, tus pechos pueden aumentar
Bueno, espero que os haya sido útil, sobre todo a las "primerizas", aunque hasta yo, que llevo tres años con la regla, he aprendido mucho recogiendo información para este artículo. EDFGM