Ser una adolescente es difícil... muy, muy, MUY, difícil...

Ser una adolescente hoy en día siempre ha sido, es y será muy difícil. Tenemos multitud de interrogantes flotando delante de nuestros ojos, millones de dudas que queremos resolver, billones de problemas sin solución. Y muchas veces no preguntamos por miedo, timidez o estúpidos prejuicios. Pues eso está muy mal: siempre hay que preguntar, sin tener miedo. De lo contrario, nadie sabría nada. Sin embargo, para solucionar preguntas incómodas como ¿por qué me baja la regla?, ¿que es una erección? o ¿es mejor usar tampax o compresa?, he creado este blog con información que voy recopilando de mi día a día. Intento explicarlo todo con la mayor claridad posible, pero siempre estoy abierta a dudas o consejos. ¡Comentad y preguntad, no tengáis miedo! Al fin y al cabo, todas somos adolescentes...

viernes, 3 de junio de 2011

Sexualidad-Necesitamos visitar al ginecólogo

¿Cuándo debo ir al ginecólogo por primera vez?
No hay una edad concreta para visitar al ginecólogo por primera vez. Los motivos por los cuales solemos visitar por primera vez al ginecólogo son: cuando se presentan los primeros signos de maduración de nuestros órganos sexuales, -a la llegada de la primera regla (menarquia) - cuando iniciamos nuestras primeras relaciones sexuales - cuando detectamos alguna anomalía en nuestros órganos genitales o alteraciones del flujo vaginal.




¿Qué me hará el ginecólogo en mi primera visita?
La primera vez que se realiza una consulta con el ginecólogo, lo que generalmente hace es: una palpación de los pechos, si tienes relaciones sexuales: - te hará una observación del cuello uterino - una inspección de los genitales externos y de la vagina- también comprobará tu cuello uterino, tomando una muestra para determinar en qué estado se encuentra, a esto se le llama citología. Además, el ginecólogo te preguntará por la periodicidad de tu regla (ciclo menstrual), la fecha de la última regla, si utilizas algún método anticonceptivo,... entre otras cosas.

¿Conviene visitar al ginecólogo con frecuencia?
Es muy conveniente que la mujer que mantiene relaciones sexuales acuda periódicamente al ginecólogo:- en primer lugar, para prevenir cualquier alteración del sistema genital femenino y, - en segundo lugar, para resolver dudas sobre sexualidad y anticoncepción (métodos anticonceptivos). Además, tengas o no relaciones sexuales, cualquier alteración o irregularidad de tú ciclo menstrual deberá ser consultada con tú ginecólogo/a.



Bueno, a todas nos da un poco de miedo ir al ginecólogo, puesto que es algo nuevo y relacionado con nuestras partes más íntimas. Además, por muy extraños que sean los mitos que circulan en torno a los ginecólogos (que al fin y al cabo son mitos), debemos recordar que son especialistas y que lo único que van a hacer es realizar su trabajo lo mejor que puedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario