Ser una adolescente es difícil... muy, muy, MUY, difícil...

Ser una adolescente hoy en día siempre ha sido, es y será muy difícil. Tenemos multitud de interrogantes flotando delante de nuestros ojos, millones de dudas que queremos resolver, billones de problemas sin solución. Y muchas veces no preguntamos por miedo, timidez o estúpidos prejuicios. Pues eso está muy mal: siempre hay que preguntar, sin tener miedo. De lo contrario, nadie sabría nada. Sin embargo, para solucionar preguntas incómodas como ¿por qué me baja la regla?, ¿que es una erección? o ¿es mejor usar tampax o compresa?, he creado este blog con información que voy recopilando de mi día a día. Intento explicarlo todo con la mayor claridad posible, pero siempre estoy abierta a dudas o consejos. ¡Comentad y preguntad, no tengáis miedo! Al fin y al cabo, todas somos adolescentes...

viernes, 3 de junio de 2011

Sexualidad-Nuestro cuerpo en la pubertad

¿Cómo cambia nuestro cuerpo en la pubertad?
Al alcanzar la pubertad nuestro cuerpo cambia. Especialmente aquellas partes del cuerpo que más nos caracterizan como mujer. Antes de la llegada de la primera regla solemos experimentar un crecimiento rápido (especialmente de estatura) junto con un desarrollo de los pechos, el crecimiento de vello en el pubis, ensanchamiento de las caderas y un aumento de las secreciones vaginales claras (flujo vaginal). Además, la piel se vuelve más grasa por un aumento de la sudoración. Las glándulas sebáceas de nuestra piel se vuelven más activas y puede aparecer el acné. También, en general, el pelo se nos vuelve más graso, con lo que necesita más cuidados y lavados más frecuentes. Aparte de todas estas modificaciones, durante esta etapa de nuestra vida, se nos desarrollan plenamente los órganos sexuales. A continuación podemos ver cómo son los órganos sexuales femeninos. Están formados por diferentes partes que se agrupan en dos conjuntos: los órganos sexuales externos y los órganos sexuales internos.

Órganos sexuales externos, ¿qué son?
También se llaman genitales femeninos externos o vulva y están compuestos por las siguientes partes:
  • Monte de Venus. Es la región situada sobre nuestro pubis, cubierta de vello desde la pubertad y de abundantes glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Los labios mayores. Son dos pliegues de piel cubiertos de vello que protegen las partes interiores de la vulva y rodean el orificio de la vagina.
  • Los labios menores. Se localizan dentro de los labios mayores y nos protegen más directamente el orificio vaginal y la uretra. En ellos hay abundantes glándulas sebáceas que hacen que se mantengan húmedos.
  • El clítoris. Es una parte muy especial de nuestro cuerpo. Se encuentra en el punto de unión de los labios menores. A pesar de su pequeño tamaño, concentra gran cantidad de terminaciones nerviosas y está relacionado con el placer sexual y el orgasmo. Es un órgano eréctil y es el equivalente al pene del hombre.
  • El himen. Es una membrana muy delgada y flexible que recubre parcialmente el orificio vaginal, permitiendo la salida de la regla y el flujo vaginal. Nos protege de infecciones.
  • Glándulas vestibulares o de Bartholino. Son glándulas secretoras y productoras de flujo que se encuentran junto a la desembocadura del orificio vaginal, una a cada lado. Son las responsables de la lubricación de la entrada vaginal.

¿Qué ocurre en los órganos sexuales internos?
También se llaman órganos reproductores y están en el interior de nuestro cuerpo.
  • Los ovarios: son dos glándulas del tamaño de una almendra situadas en la parte baja del abdomen cerca del útero o matriz. Su función es producir los óvulos y las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). A partir de la pubertad, cada mes uno de nuestros ovarios liberará un óvulo. Si este óvulo se une a un espermatozoide se produce la fecundación. El óvulo fecundado se convertirá en un embrión y después en feto. Durante el embarazo no se liberan óvulos y, por lo tanto, no aparece la regla.
    Entre la menarquia, es decir, la primera regla y la menopausia, sólo madura una parte de los más de 250.000 óvulos almacenados en el interior de los ovarios desde el nacimiento. Cuando un óvulo está totalmente maduro, sale del ovario y desciende a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Esto ocurre durante la ovulación.
  • Las trompas de Falopio: son dos conductos muy delgados, de unos 10 centímetros de longitud, que recogen el óvulo liberado y lo conducen hasta el útero. Es en las trompas de Falopio donde se encuentran el óvulo con el espermatozoide durante la fecundación.
  • El útero o matriz: es un órgano hueco que tiene forma de pera y, se encuentra situado en el centro de la región pélvica, entre la vejiga y el recto. Aunque es pequeño, durante el embarazo se dilata para albergar el huevo fecundado durante toda la gestación.
  • El cuello del útero o cérvix: es una abertura muy pequeña, como la cabeza de un alfiler, que comunica la parte inferior del útero con la vagina. Por él pasa el flujo menstrual. También, por el cuello uterino pasarán los espermatozoides para que el óvulo pueda ser fecundado.
  • El endometrio: es una membrana que recubre el interior del útero y en la que se implanta el óvulo fecundado. Su misión principal es la de proporcionar los nutrientes necesarios para el embrión, en caso de embarazo. Si no se produce la fecundación, este revestimiento del útero junto con el óvulo, se desprenden y son expulsados fuera del cuerpo a través de la vagina. Esto es lo que se conoce como Regla. El flujo menstrual, por tanto, contiene en parte sangre y en parte tejido del interior del útero.
  • La vagina: es el conducto en forma de tubo inclinado hacia la espalda y elástico que comunica la cavidad uterina con la vulva. Mide unos diez centímetros. Su interior es húmedo gracias al flujo vaginal, que evita las infecciones y hace las veces de lubricante. Durante el acto sexual o coito se adapta a las dimensiones del pene. Por ella también pasa el bebé en el momento de dar a luz

¿Qué es eso de las hormonas femeninas?
El ciclo femenino está controlado por sustancias químicas que conocemos con el nombre de hormonas. Durante la niñez estas hormonas están latentes y es al llegar a la pubertad cuando nuestro cuerpo empieza a producirlas. Nuestro principal órgano productor de hormonas son los ovarios. La secreción de las hormonas femeninas no se mantiene constante a lo largo del ciclo hormonal. Sus variaciones están íntimamente ligadas a las fases del ciclo menstrual que más adelante veremos. Los estrógenos y la progesterona son las dos hormonas responsables de la mayoría de acontecimientos que percibimos a lo largo de un ciclo menstrual. Las principales hormonas que intervienen en el ciclo menstrual, son las siguientes: FSH, estrógenos, LH y progesterona.



¿Qué hace la hormona FSH?
La hormona foliculoestimulante o FSH la produce la glándula pituitaria que está situada en el cerebro. Es la responsable de estimular la maduración del óvulo en el ovario. El óvulo está envuelto por una capa de tejido llamado folículo. Esta hormona la empezamos a fabricar a partir de la pubertad.



¿De qué se encargan los estrógenos?
Los estrógenos son producidos por los ovarios y avisan al útero para que comience a desarrollar el endometrio, membrana interior del útero, para recibir un posible embarazo. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo y cuando alcanzan una cierta cantidad, estimulan a otra hormona hipofisaria, la hormona luteinizante.



¿Cuál es la misión de la hormona LH?
La hormona luteinizante o LH es la responsable de poner en funcionamiento el folículo para que se abra, liberando al óvulo desde nuestro ovario. El óvulo desciende por las trompas de Falopio hacia el útero.



¿De qué se ocupa la progesterona?
La progesterona es la responsable de iniciar la fabricación del endometrio tras la ovulación. Es producida por células que se encuentran en el folículo una vez vacío. De este modo prepara nuestro organismo para un posible embarazo y crea las condiciones necesarias para la concepción. Si el óvulo no es fertilizado y no hay embarazo, los niveles de progesterona descienden, provocando el desprendimiento del endometrio y, en consecuencia, la llegada de la regla.



¿Qué pasa con los cambios hormonales?
La mayoría de las mujeres somos conscientes de nuestros cambios hormonales. Si tú ya has tenido la regla durante años, estarás familiarizada con tu propio ritmo y muy probablemente serás capaz de saber cuándo está a punto de llegarte la regla. La sensación es diferente para cada mujer. Algunas mujeres se sienten cansadas y un poco tristes, otras notan cómo su piel y su pelo están un poco grasos, etc. Algunas mujeres podemos estar un poco irritables antes de la regla. A veces, sin ningún motivo aparente, nos sentimos más agresivas o se nos humedecen los ojos y lloramos porque sí. Probablemente estamos en pleno Síndrome Premenstrual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario