Ser una adolescente es difícil... muy, muy, MUY, difícil...

Ser una adolescente hoy en día siempre ha sido, es y será muy difícil. Tenemos multitud de interrogantes flotando delante de nuestros ojos, millones de dudas que queremos resolver, billones de problemas sin solución. Y muchas veces no preguntamos por miedo, timidez o estúpidos prejuicios. Pues eso está muy mal: siempre hay que preguntar, sin tener miedo. De lo contrario, nadie sabría nada. Sin embargo, para solucionar preguntas incómodas como ¿por qué me baja la regla?, ¿que es una erección? o ¿es mejor usar tampax o compresa?, he creado este blog con información que voy recopilando de mi día a día. Intento explicarlo todo con la mayor claridad posible, pero siempre estoy abierta a dudas o consejos. ¡Comentad y preguntad, no tengáis miedo! Al fin y al cabo, todas somos adolescentes...

jueves, 2 de junio de 2011

Amigas-Fiesta de pijamas

Mantente al tanto de las aventuras de cada una de tus amigas organizando en tu casa una noche súper divertida e inolvidable. Las pijamadas son típicas de la adolescencia y no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una de ellas, y qué mejor forma de hacerlo que siendo tú la organizadora y anfitriona de tan divertido evento.

Si no tienes ni la menor idea de cómo organizarla, no te preocupes, nosotros te damos la clave para que seas una experta en pijamadas.

Antes de que lleguen tus amigas:

*Graba toda la música que les guste, desde romántica hasta una que puedan bailar y dar muchos brincos de alegría y relajo.

*Crea un lugar confortable. Mueve tus muebles para que haya más espacio, enciende velas aromáticas para que el ambiente este relajado, recuerda que platicarán entre amigas. Esparce cojines por la recámara y un tapete bien calientito para que todas se sientan en confianza y confiesen sus más íntimos secretos.


¿Qué más hacemos?

*Pueden ver una película de terror o de comedia, las risas de tus amigas se contagiarán, así como sus gritos de miedo.

*Platiquen de sus alegrías y tristezas, verás que las penas se van a otro lado si las compartes con tus amigas.

*Disfruten de su “voz armoniosa” con un programa de karaoke, es una de las actividades más divertidas. ¡Ah, pero aguas con los gallos!

*Almohadazos. Cuando menos se lo esperen, tienes que sacar tu arma de batalla, una de ellas tendrá que recibir el primer almohadazo, para que todas sigan y termine por convertirse en una guerra de cojinazos y risas.


*¿Y de comer?

Pidan unas riquísimas pizzas y acompáñenlas con bebidas ligeras que las pongan más a tono para la velada. Que haya papas y dulces para picar; después de todo no es malo romper la dieta por un día, ¿no crees?


*Hora de la belleza

Antes de que al fin se dispongan a dormir; es el momento para que cada una revele sus secretos de belleza, mientras se aplican una mascarilla rica en humectantes para que al día siguiente ni se note que estuvieron despiertas hasta las cuatro de la mañana. Compartan tips sobre productos que son magníficos para el cabello o la piel.


¡PERFECTO! Con estos tips la pijamada te saldrá padrísima y no importa que hayas comido de más o te hayas dormido muy tarde, vale la pena compartir con tus amigas esos ratos tan divertidos.








Belleza-Maquillaje

El maquillaje tiene una magia tan especial frente al mundo femenino que provoca en las chicas una atracción casi intuitiva.
La preadolescencia y adolescencia son periodos en los que se despierta aún más el interés por los cosméticos y maquillaje, ya que a la hora de salidas con amigas y entre fiestas de quinceañeras, por supuesto hay que lucir hermosas y a veces se exagera en los colores o cantidad de productos a utilizar. Y precisamente aquí esta la clave, ya que pocas marcas de cosméticos destinan colores y texturas para ellas y por otro lado, los maquillajes que las señoras llevan en su cartera no son funcionales para que los usen, ya que a veces los colores no las favorecen o las hace parecer mas grande.



Por eso quiero dejarte algunos tips para puedas orientarte a la hora de comprar tus primeros cosméticos o si eres mama de alguna “nena”, puedas brindarle buenos consejos y hacerla lucir bella sin perder la frescura de su edad.
Las jóvenes de esta edad no deberían usar base ya que no la necesitan, solo un corrector igual al color de su piel para ojeras, manchitas o granitos. Ese corrector de textura compacto-cremosa se tiene que sellar con un polvo translucido para que se fije.
Dar tono a la piel con un polvo compacto beige y colocar en la zona de los cachetes un rubor rosa. Es de vital importancia este color en esta edad, probablemente no sea el color que la mama ya que es un tono que le corresponde a las nenas.
En cuanto a sombras: colores pasteles, entre los tonos rosados, salmones, verdes suaves. Y un color iluminador en el ángulo debajo de la ceja.
Las jóvenes de corta edad no deberían usar delineador en sus ojos, ya que los delineadores que enmarcan suelen tener connotaciones de sensualidad, característica que esta lejos de lo deseado en ese momento. El delineador puede ser reemplazado por la mascara para pestañas, que también va a enmarcar el ojo en colores negro o marrón.
En los labios, brillo y mucho brillo, es el icono en esta edad.
Por ultimo y muy importante, el maquillaje no afecta a la piel, pero tampoco esta creado para permanecer en ella, por eso acostúmbrate  a tomar el habito de desmaquillarte antes de acostarse, lo cual le evitara la aparición de impurezas, puntos negros y con el tiempo, la aparición de arrugas.

Belleza-Peinados para el pelo liso


El pelo liso es el mejor tipo de cabello a la hora de peinarlo. No se rebela y podremos moldearlo como deseamos para lograr los peinados recogidos o sueltos más bonitos y elegantes.                        
Es verdad que no siempre tenemos el pelo liso de forma natural. Pero, ese no es ningún inconveniente; aunque haya algunas ondas podremos alisarlo con suma facilidad.
También es cierto que muchas veces sentimos que no podemos lograr los mismos peinados que nos llevamos de la peluquería. Sin embargo, todo es cuestión de conocer algunos trucos que podremos utilizar nosotras mismas.
secadopelolisopeloalisado
                        
En principio, es fundamental que sepamos si nuestro pelo es graso  seco o normal para saber exactamente con cuánta frecuencia lo tenemos que lavar y qué clase de productos debemos utilizar. El champú adecuado y un buen acondicionador son esenciales. Por supuesto, una vez a la semana o cada quince días, podemos agregar alguna mascarilla nutritiva.                                    Pero, lo que sí es importantísimo, después de que lo hemos secado con la toalla, es aplicarle una crema alisadora de cualquiera de las buenas marcas para obtener un alisado perfecto. 
                                                                              

                                      

                      

    Belleza-Peinados para el pelo largo

    Cuando tenemos el cabello largo queremos tenerlo corto y cuando acabamos de cortárnoslo decidimos que vamos a dejarlo crecer otra vez. ¿Cuándo será el día en que lleguemos a estar seguras de nuestra decisión? Cuando éramos pequeñas, nuestros padres decidían el modo en que teníamos que llevar el cabello y estábamos demasiado ocupadas jugando como para preocuparnos por nuestros mechones. Ahora que somos adultas, queremos destacarnos permanentemente, sobre todo en las ocasiones especiales. No queremos pasarnos horas mimándonos frente a un espejo, pero siempre deseamos parecer estrellas de cine, como si hubiéramos nacido para eso.

    Las ventajas del cabello largo radican en la facilidad con la que se puede cambiar el look. Puedes llevar el cabello peinado hacia arriba para crear múltiples peinados. O puedes tomar una sección de cabello recogida y una parte suelta. Puedes adornar tu cabellera como la reina de Saba o parecer una estrella de rock con joyas y accesorios. Las trenzas pueden mostrar tu costado de dulce princesa. Trenzas sobre trenzas pueden aportarte incluso un aire sofisticado. Un look desmelenado puede dar el efecto de que te acabas de levantar. A los hombres eso les parece sexy. Puedes llamar la atención haciéndote mechas en un tono rubio veneciano, rojizo o castaño. Los reflejos dorados también pueden quedar bien en una cabellera de color castaño cálido. ¡El hecho de que el peinado esté recogido en lo alto o suelto es algo tan maravilloso que te dan ganas de bailar!

    « Rapunzel, suéltate el cabello », gritaba el príncipe de un cuento. Cuando ella lo desataba, era posible colgarse de sus cabellos para escalar la torre del castillo y reunirse con ella.
     

    ¿Estás hecha para tener el cabello largo? ¿Es conveniente para tu forma de vida, te favorece las facciones del rostro y tu figura corporal? Al envejecer, a muchas de nosotras se nos nota el paso del tiempo y nuestros cabellos se vuelven canosos (yo adoro decir que son platinados). Si tienes sobrepeso y el cabello largo, hay muchas probabilidades de que no te destaques. El cabello largo te agrega masa cuando te miras en un espejo. ¿Ya te has dado cuenta de hasta qué punto es difícil tener un aspecto arreglado cuando te pruebas ropa nueva con tu cabello largo? Pocas de nosotras podemos destacar con un cabello canoso hasta los hombros. Digamos las cosas como son: ya no tenemos veinte años pero, por otro lado, tampoco queremos asumir por completo nuestra edad. Cortarse el cabello largo puede ser una decisión realmente difícil de tomar. Al fin y al cabo, nos gusta nuestro pelo largo, ¿no es cierto?

    Si tienes el cabello fino, mantenerlo largo va a hacer que parezca más fino aún y con las puntas apagadas. Córtalo al estilo carré, un poco por encima de los hombros, o más corto, y eso te hará parecer que tienes un cabello más grueso, dándote una impresión de volumen. Usa un buen producto para dar volumen y realzar este efecto. Hoy en día, todo está en el producto que usas. Si tienes el cabello largo y grueso, desmecharlo te hará ver nuevas perspectivas, aunque lo tengas rizado, ondulado o liso. El mundo está en tus manos.

    Ahora, el cabello corto. Requiere de un mantenimiento más frecuente, pero más fácil. Hará que parezca que has perdido entre 3 y 5 kilos, si el corte es bueno. ¡Un corte perfecto hecho por un/a estilista visionario/a que sabe lo que necesitas puede hacer maravillas en ti! Los cabellos cortos, además, parecen saludables, no te tienes que preocupar por las puntas florecidas, ya que un arreglo cada seis semanas los mantiene en regla. Usas menos champú y menos productos capilares y, dependiendo de tu estilo, puedes tener una apariencia más jovial y más fresca siempre, sin importar cómo te vistas. El cabello muy corto recogido hacia atrás no favorecerá a las mujeres gruesas que tienen el cuello un poco ancho. Un bonito flequillo que rodee los ángulos te podrá aportar un toque de femineidad. Si eres robusta, evita también los carrés al estilo hongo, pues harán que parezcas aún más baja y pesada.

    Sin embargo, un corte que llega 5 cm debajo de la cabeza hará disminuir las arrugas y las señales de cansancio. Así, un corte cuya parte inferior esté cerca del rostro puede favorecerte. Algunas ondulaciones suaves con unos bucles importantes le darán un poco de suavidad al rostro, tanto en lo alto como en lo bajo. La parte superior de los cabellos y las puntas deben estar un poco caídas, pero no demasiado débiles.

    El hecho de que hayas elegido llevar el cabello corto no significa que seas un clon. Eres única y original. Tu pelo refleja tu personalidad tanto como el resto de tu cuerpo.

    Si eres atlética, un corte ligero cerca de la cabeza, con reflejos dorados o rojizos sobre un bonito tono castaño puede quedar espectacular al sol. Sin hacer ningún esfuerzo, tu cabeza completará la energía que desprendes.

    Quizás ya eres mayor y tienes una artrosis que te impide arreglar el cabello como deberías. Con un buen corte, puedes lograr suaves ondulaciones que se encargarán de realizar la tarea por ti. Frota tus cabellos con una toalla, péinalos y déjalos libres, los mechones volverán a su lugar como si hubieras nacido con ellos, ¡y listo! Un buen corte puede hacer todo tu trabajo. Puedes tener el mejor color y una permanente excelente, pero si el corte no es bueno no podrás resaltar lo mejor que tienes.

    Si tienes el pelo largo y decides, al envejecer, recortarlo, lo más importante es hacer lo que sientas y no tener miedo a los cambios.

    Y, por supuesto, como decimos siempre, “al final termina por volver a crecer”.
     

    Belleza-Peinados para el pelo corto

    La idea de sacrificar nuestra melena para cambiar a un estilo más corto, puede ser de las decisiones más difíciles de adoptar.
    Cuando siempre nos ha acompañado nuestra larga, o no tan larga, melena; no siempre nos apetece la idea de perderla, aunque en algunos momentos de nuestra vida nada nos llena más que un cambio y no hay cambio más radical que un cambio de imagen.
    El pelo es quizás una de las cosas que más marcan nuestro estilo.
    Tenemos infinitas opciones para realizarlo con un buen corte de pelo, lo cual no siempre es posible sólo con vestuario y maquillaje.
    La idea de cortarlo es muy excitante, por el cambio que supone pero eso mismo también nos crea inseguridad frente a algo que no conocemos porque posiblemente nunca lo hemos llevado.

    Nos hace menos vulnerables frente a las miradas de los otros. Psicológicamente, en muchos casos utilizamos nuestra melena para ocultarnos de los demás, elcabello nos da seguridad, ya que nos crea la sensación de que escondiendo el rostro, podemos esconder también nuestros pensamientos y emociones frente al resto del mundo.

    Por ello, se necesita una buena dosis de seguridad y auto-confianza para realizar el cambio.

    Emma Watson se dedicara de lleno en su carrera profesional

    ¿Qué puntos a favor tiene el cabello corto?

    Hay muchos puntos a nuestro favor para movernos a realizar el cambio a un cabello más corto.
    El más importante es que nos dará una imagen más juvenil, fresca y con un aire desenfadado que seguramente nos apetece.
    La rapidez para arreglarlo también es importante y la versatilidad a la hora de peinarlo hará que no nos cansemos siempre de la misma imagen.
    Al crecer muy rápidamente, te dará la posibilidad de cambiar de estilo cada poco tiempo.
    Pero será la ilusión por el cambio lo que más satisfacción te aportará.
    No cabe duda de que es un cambio que te llevará tiempo asimilar y puede que tardes algo en acostumbrarte a verte así e incluso a peinarte de otra manera.
    El cabello, al llevarlo tan corto, crece con más rapidez, y no lo hace en la misma medida por toda la cabeza, lo que requerirá que retoques el corte cada poco tiempo para que no pierda su forma.

    ¿Qué es importante?

    También será imprescindible el uso de productos tanto de peinado como de acabado para obtener un look más pulido y actual.
    Para realizar el tan ansiado cambio, hay que tener en cuenta cosas tan fundamentales como el óvalo de cara y la calidad de pelo que tenemos.
    Se deben equilibrar los rasgos faciales y crear una simetría natural entre la cara y el cabello.
    Debemos encontrar aquellos puntos faciales que más nos gusten y potenciarlos (ojos, pómulos.)
    La nuca es algo a tener muy en cuenta también a la hora de elegir un estilo, los nacimientos del cabello deben ser armoniosos, si no tenemos unos nacimientos bonitos, es mejor dejar algo más larga esa zona para cubrirlos.

    ¿Qué debemos tener en cuenta antes de cortarnos el cabello?

    El cabello muy corto favorece sobre todo a las mujeres con cara estrecha.
    En estos estilos, los ojos adquieren gran relevancia, siendo los grandes protagonistas de la cara.
    Quizás un corte tan radical no sea nuestro objetivo, no es problema ya que el abanico de posibilidades dentro de los cabellos cortos, es infinito.
    Podemos perfectamente atrevernos con un corte con algo más de longitud, el estilo"BOB" tan de actualidad esta temporada, nos ofrece distintas medidas, en su versión más corta resulta perfecto para realizar el cambio, ya que te da sensación de melena, aunque la nuca está súper despejada.
    Con un flequillo muy corto, un largo mechón sobre la frente o dejando las capas enteras, resultará igualmente actual y favorecedor.
    ¡Suerte con el cambio!

    Belleza-Un pelo bonito

    Sigue los siguientes consejos a la hora de cuidar tu cabello y ya verás como mejora su aspecto inmediatamente

    1. Utiliza siempre productos específicos para tu tipo de cabello, si no sabes cual es ¡pregunta a tu peluquero!
    2. Lévate el cabello siempre que lo tengas sucio.
    3. Aclárate el pelo a conciencia, los residuos de productos ensucian el cabello y pueden irritar el cuero cabelludo.
    4. Aclárate el pelo con agua templada o casi fria, evita el agua muy caliente ya que lo daña.
    5. Sécate con la toalla ¡suavemente!
    6. Cuidado con el secador y la plancha, ahora hay productos protectores para utilizar antes de secarte el pelo ¡utilízalos!
    7. Desenrédate el pelo con cariño, ten cuidado se rompe.
    8. Utiliza cepillos de cedras naturales, son bastante caros pero son muy buenos para el cabello.
    9. Aplícate una mascarilla una vez a la semana, usa una mascarilla para tu tipo de pelo.
    10. Intenta secarte el pelo al aire libre siempre que puedas.
    11. Córtatelo cada 6 a 8 semanas.     


       


    Tipos de cabello
    Cabello Normal
    Tu cabello es normal si tiene volumen natural, te resulta fácil peinarlo porque con cualquier peinado lo moldeas fácilmente, el cabello no es ni muy grueso ni muy fino, sino que tiene una textura normal y tiene elasticidad cuando lo peinas. 

    ¡Tienes un cabello fabuloso! ¡Cuídalo!        

    ¿Como Cuidar el Cabello Normal?

    Muy fácil, sigue los siguientes consejos;


    1. Utiliza un champú con un ph neutro.
    2. Aplica siempre un acondicionador suave, pon énfasis sobre todo en las puntas y date un ligero masaje en el cuero cabelludo.
    3. Aclárate siempre con agua templada, no demasiado caliente ya que el agua caliente es muy agresiva para el pelo.
    4. Lávatelo cada tres días o cuando lo tengas sucio, no es necesario lavarlo todos los días.
    5. Si te has teñido el pelo, utiliza productos especiales para cuidar el pelo teñido.
    6. No olvides ponerte una mascarilla para tu tipo de pelo al menos una vez al mes.
    7. ¿Que tengas un pelo maravilloso no significa que tengas que descuidarlo? ¡Cuídalo!        

    Cabello Seco

    Tienes un cabello seco si te resulta súper difícil peinarlo, siempre tienes nudos y se te encrespa, no se te queda brillante, sino que tiene un aspecto apagado y deshidratado, además cuando lo peinas se te rompe con facilidad.        

    ¿Como Cuidar el Cabello Seco?

    El pelo se daña fácilmente con los tintes, el sol, las altas temperaturas, el cloro o el salitre..todos estos agentes externos pueden hacer tu pelo más seco por lo que es importante que le des unos cuidados especiales:


    1. Utiliza un champú hidratante especial para cabello seco y quebradizo.
    2. Si además lo tienes teñido utiliza uno para cabello seco y teñido, hoy en día las mujeres tenemos la suerte de que hay un producto casi para solucionar cualquier problema.
    3. Aplícate siempre acondicionador, utiliza acondicionadores en crema, que sean especiales para tu pelo, con aceites hidratantes como el de oliva o el de almendra, por ejemplo.
    4. Utiliza una mascarilla nutritiva y extra hidratante todas las semanas, un buen truco es dejarla actuar durante un par de horas y ponerte un gorro de ducha o un papel transparente de la cocina para que el producto penetre mejor.
    5. Evita en la mayor manera posible el sol, el cloro o la salitre, lleva siempre contigo a la playa o piscina un producto protector especial.
    6. Cuando te seques el pelo con el secador, sécatelo en la temperatura más baja, para evitar dañarlo en lo posible.
    7. Péinalo con cuidado para que no se te rompa.
    8. Para evitar que se encrespe utiliza siempre unas gotas de serum para el pelo en las puntas, esto te ayudará.
    9. Córtalo a menudo, sobre todo las puntas para sanearlo lo máximo posible.        

    Cabello Graso

    Tienes el cabello graso si se te ensucia súper rápido, cuando te peinas no te dura nada los peinados, el pelo se te apelmaza y es difícil mantenerlo fijo.        

    ¿Como Cuidar el Cabello Graso?

    Si tienes el pelo graso debes poner especial atención en la higiene, para mantenerlo limpio y cuidado y así facilitarte el peinado, sigue los siguientes pasos para cuidarlo:


    1. Lávatelo siempre que lo tengas sucio.
    2. Utiliza un champú especial para el pelo graso, evita los productos muy agresivos.
    3. Utiliza un acondicionador si se te enreda mucho, pero recuerda, especial para tu tipo de cabello.
    4. Aplícate una mascarilla especial para el pelo graso, astringentes para regular la producción de grasa del pelo y darte un brillo natural.
    5. Si se te ensucia mucho es mejor llevarlo recogido en una cola o moño, intenta evitar que el pelo te caiga en la cara.
    6. Tíñelo o dale reflejos esto te ayudará a regular la grasa, consulta con tu peluquero habitual te puede ayudar a mejorar su aspecto.        

    Cabello Frágil

    Tienes el cabello frágil si tu cabello es sensible y quebradizo, además te pica la cabeza y el cuero cabelludo a veces se te enrojece.        

    ¿Como Cuidar el Cabello Frágil?

    Sigue los siguientes cuidados para mejorar su aspecto


    1. Utiliza un champú suave para cabello sensible, hay muchos en farmacia que además te ayudaran a fortalecerlo.
    2. Utiliza acondicionador en las puntas, usa un acondicionador con efecto calmante y fortalecedor.
    3. Cuando te laves el cabello date un suave masaje en el cuero cabelludo.
    4. Intenta no rascarte, si te pica con mucha frecuencia acude a tu farmacéutico o dermatólogo, a lo mejor estás utilizando un producto que no te va bien para tu tipo de cabello.
    5. Péinatelo con cuidado, evita exponerlo a temperaturas elevadas, cuando uses el secador que sea con aire frio.

    Belleza-¿Cómo me libro de las espinillas?

    En esta edad,  todas hemos tenido algún odioso grano o espinilla. 
    Aparecen en la piel debido a la obstrucción de los folículos pilosos (de donde salen los pelos) por acumulación de grasa. La grasa (o sebo) es producida por nuestras pieles de manera natural para proteger la piel del viento o del sol. En la pubertad, debido a las hormonas, se genera más sebo del necesario. 
    Para mantener una piel sana es necesario limpiarla y cuidarla.
    La frecuencia con que debemos realizar una limpieza facial profunda varía dependiendo del tipo de piel de cada mujer. Por ejemplo, si el cutis es graso y en él anidan puntos oscuros, es bueno hacer una limpieza semanalmente hasta que el rostro consiga un equilibrio que le permita extender la frecuencia de la acción limpiadora a dos semanas.


    Limpieza facial
    Hay otro grupo importante de mujeres para quienes basta una limpieza facial al mes pues su tipo de piel no exige atenciones tan rigurosas, aunque sí todas agradecen la rutinaria limpieza nocturna diaria.

    En realidad la batalla de la limpieza facial profunda es contra los puntos negros y espinillas resultantes de la acumulación de impurezas ambientales o producidas por el propio organismo. Prevenirlas muchas veces requiere de cambios en los hábitos alimentarios para conseguir una dieta diaria saludable y equilibrada.

    Contrario a lo que muchas adolescentes piensan, este tipo de tratamiento facial no resuelve el acné juvenil, al contrario, podría empeorarlo si antes no se aplican cremas antisépticas y antiinflamatorias que eviten complicaciones.



    Tratamientos

    Limpieza facial profunda en casa


    1. Lávate la cara con agua fresca y jabón.
    2. Aplícate un masaje con la yema de los dedos sobre el área del bozo, mentón, entrecejo y cuello para relajar los músculos. Este preámbulo permitirá que los poros se abran con mayor facilidad y propicia la producción de colágeno y elastina a nivel celular.
    3. Aplica un exfoliante y aprovecha para seguir masajeando suavemente el rostro.
    4. Coloca el rostro frente a una cazuela o cubo con agua caliente -separado al menos 30 centímetros- de manera que el vapor te ayude a abrir los poros. Para hacerlo más efectivo puede cubrir tu cabeza con una toalla o paño de manera que concentre el vapor. Este paso puede ser peligroso en caso de que se derrame el agua, por lo que si tienes niños pequeños cerca o por alguna otra razón te sientes insegura frente al vapor de agua, sustituye esta técnica por la aplicación de toallitas calientes sobre el rostro. 
    5. Una vez abiertos los poros y con las manos recién lavadas con agua y jabón, procedes a extraer los puntos negros apretando con la yema de los dedos, nunca con las uñas. Si sangras, no continúes. Evita apretar las zonas enrojecidas y duras que anteceden al brote de barros o espinillas, esto solo empeoraría esa zona. Es aconsejable envolver la yema de los dedos que usas para apretar, con gasas asépticas y así evitas infecciones posteriores. 
    6. Finalice aplicándote una loción o tónico con un algodón y luego una crema hidratante.
    7. Por último, dejes pasar al menos dos horas antes de maquillarse, aunque lo óptimo sería esperar hasta el siguiente día para que la piel se regenere y descanse.



    Limpieza nocturna diaria
    Muchas veces cae la noche y el sueño nos vence sin habernos ocupado de una correcta higiene del cutis. Que esto suceda un día no tiene mayores consecuencias, pero muchas jornadas sin quitar los residuos de maquillaje, el polvo y otros contaminantes medioambientales, el sudor y los aceites naturales segregados por la piel, así como las células muertas, podrían tener el equivalente a acostarse cada noche sin cepillarse los dientes, con la única diferencia de que las caries dentales duelen y las arrugas no. Nada tan recomendable entonces como dedicarnos cada noche unos minutos frente al espejo.

    Mujer durmiendo
    La primera fase podría ser lavarnos el rostro con abundante y fresca agua. En lugar de jabón, censurado por muchos profesionales de la belleza debido a su alcalinidad y a que tiende a resecar la piel, es recomendable emplear una crema o loción limpiadora que se adecue a los diferentes tipos de piel.

    Limpiadores cremosos y gelatinosos para la piel


    Muchas de las marcas más prestigiosas como Lancome, Aveda, Clarins, Avon, Pevonia y otras, poseen una amplia gama de productos, y en casi todas, los limpiadores para pieles secas, sensitivas o maduras son de consistencia cremosa, mientras que los recomendados para pieles grasas son gelatinosos.

    Esas marcas anteriores pueden ser muy famosas y demás, pero yo personalmente recomiendo la gama de The Body Shop "Tea Tree". Contiene muchos productos adecuados para el tratamiento de las espinillas o puntos negros muy naturales.


    Se deben evitar los productos que empleen fragancias fuertes, generalmente asociadas a productos químicos que pueden erosionar o manchar el cutis. Favorables, en cambio, son los aromatizados con esencias naturales como pueden ser el agua de rosas, de violetas o de camomila.

    Cuidado también con las sustancias limpiadoras que contengan alcohol (reseca la piel), aceite mineral (tupe los poros) y colorantes, pues tras la apariencia atractiva, se esconden materias primas que podrían ser perjudiciales a largo plazo.

    Baño de vapor para quitar los puntos negros


    Si a pesar de realizar con rigor la limpieza nocturna de la piel, aparecen unos horribles puntos negros, no hay por qué angustiarte. No son un enemigo invencible y aquí te van algunas armas para combatirlos.

    Después de emplear la crema limpiadora, como hemos recomendado en otros artículos, puedes dejar que el vapor de un agua que hayas puesto a hervir previamente, (si lo prefieres puedes haberle añadido manzanilla) te inunde el rostro por unos 10 minutos aproximadamente

    Para concentrar el vapor sobre el rostro, es aconsejable usar una toalla o paño sobre la cabeza, de manera que el escape se reduzca al mínimo.

    Puedes cerrar la sesión aplicando un tónico que desinfecte y cierre los poros, un exfoliante de tu gusto, una mascarilla, y una crema hidratante que restablezca el equilibrio cutáneo natural.